¿Quiénes Somos?
Conversión a Inyección de Gas LP para tu 4x4 carburado
Por Richo
(Editado por Zombie)

En estas líneas te mostraré las razones, pros y contras asi como todo lo necesario para llevar a cabo una conversión a gas LP (propano) para tu 4x4 con sistema de carburación a gasolina.

¿Por qué convertir un 4x4 (o cualquier otro vehículo carburado) a gas LP?

 

VENTAJAS

Simplicidad

  • Es el sistema de combustible mas confiable. No hay sensores electrónicos, flotadores, jets, venturis, bombas, inyectores, computadoras, etc.
  • Requiere sólo de cuatro componentes mayores (tanque, válvula, vaporizador y carburador).
  • Sus componentes requieren de una recostrucción periódica de intervalo mucho mas remoto que las partes de carburación a gasolina.
  • Los componentes de carburación gas LP pueden reconstruirse con un destornillador plano en menos de 10 minutos (¡ninguno contiene mas de 4 partes móviles internas!)
  • No requiere de una bomba de combustible.
  • El sistema de combustible de gas propano esta sellado de los elementos, por lo que incluso una inmersión completa bajo el agua no lo afectará el sistema ni dañara el combustible.

Desempeño

  • El gas LP cuenta con un octanaje de 104 (lo más cercano a un combustible de competencia), por lo que es altamente resistente a pre-detonación o cascabeleo. Esta misma cualidad lo hace especialmente apto para aplicaciones de alta compresión y sobrealimentados (turbocargados, supercargados, etc).
  • El gas LP se vaporiza a -44° F, en comparación con los 300° F requeridos para la gasolina, por lo que tiene una atomización superor, haciéndolo mas fácil de mezclarse con el aire. Esto proporciona arranques en frio mas fáciles, y una marcha del motor mas suave que la gasolina.
  • Es imposible "ahogar" un motor a propano.
  • La carburación a gas LP compensa para cambios en altitud automática e inmediatamente, evitando re-calibraciones de carburador, o tiempo de 'aprendizaje' de computadoras de inyección.
  • Incrementa la vida de las bujías en un 300-400%, dado que no hay combustible sin quemar (ineficiencia) que las moje constantemente como en un motor a gasolina.
  • La combustión es completa y no deja residuos de carbón como en un motor a gasolina. Esto dado a que el gas LP esta del lado ligero de la cadena de los hidrocarburos.
  • Incrementa la vida útil e intervalos de cambio del aceite lubricante debido a que no deja residuos de carbón, ni gasolina sin quemar que degraden constantemente el aceite. ¡El aceite de motor después de ser usado miles de kilometros es retirado igual de transparente y limpio como cuando se introdujo nuevo al motor!
  • El gas LP no se "echa a perder" con el almacenaje prolongado.

Economía

  • El Gas LP es mas barato que la gasolina
  • La durabilidad de un motor corrido con gas LP es hasta un 300% mayor que la de uno a gasolina.
  • Genera ahorro por el incremento en los intervalos de cambio de aceite. (¡El intervalo de cambio de aceite de motor convencional recomendado para un motor a propano es de 20,000 kms!)
  • Genera ahorro por el incremento en los intervalos de cambio de bujías.
  • Genera ahorros por el menor costo de kits para reconstrucción de carburador (repuesto de carburador a gasolina: $1000 Pesos, repuesto de carburador LP: $500 Pesos.
  • Genera ahorros por el incremento en los intervalos de reconstrucción de carburador (reconstrucción de carburador a gasolina: Cada 15,000 Kms, reconstrucción de carburador LP: Cada 75,000 Kms).

Seguridad

  • Un tanque de gas LP (propano) es varias veces mas robusto que uno de gasolina, y se encuentra mas protegido en cuanto a posición contra golpes.
  • Los tanques de gas LP cuentan con medidas de seguridad, como válvula de alivio de presión.
  • El gas LP es mas difícil de encenderse que la gasolina en caso de una fuga, dado su mayor octanaje, por lo que es mas seguro. Imagina una volcadura con fuga de gasolina. Se derramaría sobre el vehículo y tierra, y si se enciende, pues ya sabras.
  • En caso de una fuga el gas LP este se disipa (hierve) rápidamente con el aire, reduciendo grandemente el riesgo de incendio y explosión.
  • El propano no es carcinógeno, como la gasolina.
  • Es tan seguro que probablemente lo usas para cocinar DENTRO de tu casa, o para tu calefactor, se usa en bodegas para montacargas y hasta para pulidores de piso de supermercado!

Ecología

Una vez que uses un vehículo con carburación de propano por un tiempo, verás las visitas a las 'gasolineras' como paseos por sitios de desechos tóxicos.

Es sorprendente a lo que podemos llegar a acostumbrarnos. Un derrame accidental de gasolina, hasta un goteo de una manguera de despachadora es una pesadilla tóxica, la gasolina satura la tierra donde cae, se filtra hasta los mantos acuiferos y arroyos, envenena y mata todo lo que toca, sea animal o vegetal, sus vapores son toxicos y explosivos, es un carcinógeno, y aun si se controla el riesgo de fuego/explosión en un derrame, la toxicidad NO se disipa.

  • El propano no contamina el agua o la tierra.
  • El propano es MUCHO MENOS contaminante que la gasolina, en los Estados Unidos, los autos a propano son caracterizados "Near-zero emissions vehicles" (vehiculos con emisiones cercanas a cero).
  • Lo emitido por el escape de un vehículo a propano es CO2, lo mismo que emitimos por la nariz cada vez que respiramos.
  • El propano es en realidad un "desecho" del proceso de refinamiento del gas natural y petróleo crudo. Aproximadamente un 3% de cada barril de petroleo se convierte en propano. ¡Hay paises que simplemente lo queman a falta de uso para este gas!

¿Y qué ventaja tiene específicamente para un 4x4?

Ahora lo bueno. Además de las ventajas descritas arriba, hay algunas que son de gran beneficio a nosotros los usuarios de los vehículos 4x4:

Lo principal es que te proporciona es la simplicidad y confiabilidad de un sistema de carburación, pero con el desempeño capacidades y maneras de un sistema de inyección.

La carburación a propano te permitirá atacar obstáculos y ángulos de inclinación extremos, que dejarían fallando y 'tosiendo' hasta el mejor carburador de gasolina.

Para los que gustan de los vadeos en agua extremos y lodo, es un sistema sellado y a presión, por lo que NO ADMITE AGUA que comprometa al sistema o que contamine el combustible.

Para los 'piedreros' extremos, MUCHO MENOR posibilidad de derrames (y riesgo de fuego o explosión) de combustible en inclinacions extremas o en volcaduras.

 

DESVENTAJAS

Como todo, una conversión a propano, aunque pocas, tambien tiene también sus desventajas.

Disponibilidad de combustible

  • Hay muchas menos estaciones despachadoras de gas propano que de gasolina. La realidad es que las hay en todas las ciudades y hasta pueblos pequeños (¿con qué crees que cocinan donde no hay gas natural?), pero definitivamente no hay despachadoras en cada esquina. Aunado a esto, nuestra costumbre de ver una gasolinera en casi cada esquina hace que seamos 'ciegos' a las estaciones de propano, fijate bien y te daras cuenta que hay varias por la parte de tu ciudad donde circulas normalmente, solo que no te habías fijado (los tanquesotes blancos te diran donde hay). Por lo general las estaciones que surten propano las hay con mas frecuencia en los perímetros de las ciudades, en los supermercados estilo cadena americana, en los parques para casas moviles o campamentos.
  • En caso de quedar sin propano, no es tan fácil conseguir como solo pedir un poco de gasolina al compañero de al lado. Las recargas de propano deben planearse mas a detalle, necesitas identificar los puntos donde puedes reabastecerte, o de plano llevar tanques de combustible extra, o instalar un tanque de capacidad grande.

Almacenamiento

  • Los tanques para almacenar propano no vienen normalmente en formas tan convenientes como las de los tanques de gasolina, por lo que en la mayoría de los casos ocuparan una buena parte del area de carga de un vehículo, ya que son grandes y de formas torpes. Si hay en la actualidad alternativas como tanques siameses pequeños que se colocan bajo el chasis, o tanques tipo "rosca" que se colocan donde el neumático de refacción, pero estos son difíciles de conseguir y caros.

Pérdida de potencia

  • Esto es cierto y falso a la vez: Es cierto solo en los casos en que se instalan sistemas tipo "combustible dual", o que trabajan con ambos gasolina y gas propano. La razón es que la gasolina y gas propano requieren de muy diferente afinación del motor, y dado que estos vehículos operan con ambos combustibles selectivamente, la afinación del motor se hace en un "punto medio", para que trabaje bien con ambos, pero a la vez no trabaja de manera óptima con ninguno de los dos combustibles, y es aquí donde se cae en una ligera pedida de potencia.
  • Sin embargo en los sistemas dedicados a propano exclusivamente NO HAY TAL PERDIDA DE POTENCIA, de hecho hay UN INCREMENTO de potencia si se afina correctamente el motor (se adelanta el tiempo y se incrementa la compresión).

Desgaste de válvulas y asientos de válvula en motores viejos

  • Esto es valido solo para motores de fabricación previa a finales de los 70s, ya que esos motores equipaban cabezas para gasolina con plomo. Los motores de fabricación posterior a esa fecha (con cabezas para gasolina sin plomo) equipan ya asientos de válvula endurecidos, por lo que no existe de manera significativa ese desgaste.

El gas LP rinde menos que la gasolina

  • Es cierto, el contenido energetico del gas LP es de 91,500 BTU/Gal HHV, contra los 115,000 BTU/Gal HHV. O sea que posee menos energia potencial una parte de gas LP, que una parte igual de gasolina. La diferencia es una perdida de 20%. Esto se traduce, por ejemplo en que para circular una equis distancia que con gasolina requiere de 10 Galones, se requierira de 12 Galones con gas LP.

 

¿Convencido? Bueno, vamos ahora a ver que partes componen un sistema de carburacion a propano.

Se compone de los siguientes partes:

  • Tanque.
  • Válvula bloqueadora/filtro.
  • Vaporizador.
  • Carburador.

Nota: Dado que IMPCO es la marca mas distribuida en México, y la que fabrica las piezas que usaré en mi conversión, enlistaré sus modelos disponibles para las varias aplicaciones. IMPCO es una de varias marcas que producen equipos para carburacion LP, otras marcas comunes son CENTURY, NOLFFS, etc.

Tanque:

Aqui es donde se almacena el propano en forma liquida bajo presión. Los tanques para propano son construídos en hierro de buen grosor, probados de fábrica hidrostáticamente contra explosión, y adicionados con una válvula de alivio de presión de emergencia. La mayoría son cilíndricos y de forma no muy conveniente, y los hay de capacidad desde 8 galones, hasta 200+ galones (aunque no todos pueden caber en un vehículo). En base al espacio disponible con que cuentes escoge el que mejor te convenga. Es importante es que aunque sea robusto, debes colocar el tanque donde menos posibilidad de un golpe exista.

Válvula bloqueadora y filtro:

El siguiente componente en la cadena es la válvula bloqueadora/filtro. Su función es básicamente SEGURIDAD. Sirve como un bloqueo al flujo de propano líquido al motor cuando éste deja de funcionar y además filtra el combustible contra partículas. Las hay de dos tipos: de vacío, y eléctricas:

Las de vacío funcionan ¡con vacío! jejeje. Se toma del múltiple de admisión, donde básicamente mientras haya presencia de vacío abren el flujo de combustible. Si apagas el motor o se apaga por alguna razon, deja de haber vacío y se interrumpe el flujo de combustible.

Los eléctricos son cableados a corriente presente con el encendido del motor, e igual, al estar el motor encendido permiten flujo, y al apagarse se interrumpe.

Tip: Si instalas una válvula de bloqueo eléctrica, puedes cablearla a un switch oculto para usarlo como "anti robo".


IMPCO VFF30 (válvula bloqueo de vacio)

IIMPCO FL219 (válvula bloqueo electrica)

 

Vaporizador:

También llamado convertidor o regulador, y pues en realidad realiza todas esas funciones. Básicamente recibe el combustible líquido a alta presión por un lado, este es calentado por el circuito de refrigerante del motor que circula por el vaporizador, y al calentarse se expande, hierve y se convierte en gas, y de ahí pasa a una cámara reguladora que lo baja a 4 PSI de presión aproximadamente, de ahí a un diafragma actuado por el vacío del motor. Mientras mas vacío hay (pie en el acelerador), mas gas succionará hacia el carburador.


Vaporizador IMPCO Modelo "E"

Vaporizador IMPCO Modelo "J"

Vaporizador IMPCO Modelo "L"

 

Carburador:

El carburador es la pieza que mezcla el gas propano y el aire, y los introduce al multiple de admisión, que eventualmente llevará el combustible a las cámaras de combustión.


IMPCO 125

IMPCO 225

IMPCO 300

IMPCO 425

 

Mangueras varias y conectores:

Se requieren de tres tipos de mangueras para la instalación: Manguera de alta presión (la que va del tanque a la válvula de bloqueo y de ahí al vaporizador), manguera de baja presión (la que va del vaporizador al carburador), y manguera para agua caliente/calefactor (para circular agua caliente del radiador a través del vaporizador.

 

Mmm… bien… ¿y me vas a decir como armar el kit para mi 4x4...? ¡Claro que si!

El primer paso es determinar si deseas un sistema de combustible sencillo (sólo propano), o de combustible dual (propano y gasolina), porque de esto depende el modelo de carburador que necesitas adquirir.

Calcular el flujo requerido para el motor. Es importante usar un carburador del flujo correcto de acuerdo a tu motor. Un carburador demasido chico limitará la potencia a alto régimen (aunque el torque no se ve afectado), y uno demasiado grande causará problemas a marcha baja (por señal de vacío débil), que dificultará ajustar la mezcla y marcha baja. En el peor de los casos es preferible un carburador de flujo un poco de mas de chico, que uno un poco de mas de grande.

El flujo requerido lo puedes calcular con la siguiente fórmula:

 

Para Motores atmosféricos:

 

Para Motores sobrealimentados (Turbo/super cargados):

 

Luego de que calculaste el flujo requerido para tu motor, debes escoger el carburador apropiado.

Usa la siguiente tabla, localizando el flujo calculado por la fórmula de arriba, y localiza el carburador que proporcione el flujo necesario:

 

CFM Max. Modelo de Carburador
91 IMPCO 50
108 IMPCO 50-500
170 IMPCO 100
202 IMPCO 125
210 IMPCO 175
276 IMPCO 200
329 IMPCO 225
348 IMPCO 300A-1, -20 (DUAL)
432 IMPCO 300A-50, -70 (DUAL)
460 IMPCO 425

 

Ejemplo:

258 pulgadas cúbicas * 5000 RPM Max / 3456 * 0.85 = 317.27 CFM requeridos

Entonces para la aplicación de mi Jeep, el carburador ideal seria un IMPCO 225 para un sistema de gas LP exclusivamente, y un IMPCO 300A para un sistema de combustible dual (gasolina y LP).

 

Definir y adquirir la válvula de bloqueo, ya sea DE VACIO, O ELECTRICA.

Define el modelo de vaporizador necesario para el motor: Se recomienda el modelo "J" para 4 cilindros, Modelo "L" para 6 cilindros, y Modelo "E" Para 8 cilindros.

Define el modelo de carburador requerido. Dado que necesitaba un carburador con un flujo de alrededor de 317 CFM, elegí entre un carburador IMPCO 300, y un IMPCO 225.

Finalmente el Tanque. El tanque puede ser una decisión muy facil en el caso de una pickup, o muy difícil en el caso de un jeep chico, por cuestiones de espacio. Una buena opción para uso 4x4, es el de usar tanques usados para montacargas. Los hay disponibles de 8 y 10 galones de capacidad. Yo elegí uno de montaje fijo de 12 galones (50 Lts), para carburación LP automotriz.

Aquí estan algunas fotos de la instalacion en mi Jeep CJ-7:

 

 

Me despido con unas fotografias de algunas aplicaciones interesantes de propano en automotores:

 


Propano-supercargado V-8

Turbo-Propano V-8

Propano doble carburador V-8

Propano doble carburador en Tunnel Ram V-8

Dragster a Propano 454 V-8

Propano Bi-Turbo V-8

 

Espero que te haya ayudado la informacion aquí escrita. Si tienes alguna pregunta con gusto te ayudamos.

¡Saludos!

 

© 2008 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.