¿Quiénes Somos?
Conceptos básicos sobre la modificación de un 4x4
(para principiantes)
Por Richo.

¡Saludos!

¿Así que te decidiste a adquirir un 4x4? ¡Felicidades! Seguro te traerá a ti y a los tuyos muchas horas de diversión y memorias inolvidables.

Supongo has de haber buscado ya información sobre como mejorarlo y convertirlo en un vehículo más adecuado conforme tu interés en la práctica del 4x4 crece, así que compras los neumáticos más grandes que encuentras en la tienda y ¡12 lámparas auxiliaries! mmm… ¡NO! La modificación de un vehículo 4x4 requiere algo mas de planeación y cuidado, para lograr obtener como resultado una máquina capaz y confiable que se desenvuelva de acuerdo a tus gustos y habilidades.

Nota: Este artículo no implica que todos los integrantes de explora4x4.com seguimos este camino para modificar nuestros vehículos. En cambio, basándonos en nuestras experiencias personales, concluímos que lo que a continuación se recomienda sería una buena manera de llevar a cabo la modificación de un vehículo desde el principio hasta el final, por lo tanto debe tomarse sólo como una opinión.

¿Por dónde empezar?

1) Define qué es lo que esperas de tu vehículo.

  • ¿Deseas practicar 4x4 tipo campo traviesa? ¿quieres un vehiculo especializado para lodo? ¿tal vez te gusta el 'rockcrawling'? ¿o probablemente deseas un 4x4 multifuncional que incluya el llevarte al trabajo todos los dias?

2) Mínimo necesario para empezar:

  • Radio Banda Civil (CB).
    Un radio banda civil te permitirá mantenerte en contacto con los otros vehículos que te acompañen, para poder recibir o proporcionar información sobre el terreno, advertencies, etc.
  • Kit para emergencias.
    Este deberá componerse como mínimo de un extintor de fuego portátil, una eslinga o cuerda de remolque, un kit de herramientas básicas y un kit de primeros auxilios. Este equipo deberá ir permanentemente en tu vehículo, ya sea al circular por carretera o fuera del camino.

3) Conoce tu vehículo

  • Lo más probable es que tu vehículo como viene de la fábrica sea ya de por sí algo capaz, por lo que el primer paso y antes de meterte en cualquier modificación, es aprender a conocerlo. Esto requiere práctica, por lo que te recomiendo salgas en él tan seguido como te sea posible (sin que te divorcien antes). Intenta obstáculos sencillos y variados, como caminos de grava, subidas moderadas, caminos erosionados, lodo, arena, etc.
  • Algunos tips adicionales:

    a) Nunca salgas en tu 4x4 solo. Hazte acompañar de por por lo menos un vehículo adicional.

    b) Asegura firmemente al interior de tu vehículo todo objeto que lleves (herramientas, extintor, partes de repuesto, equipaje, etc). En caso de una volcadura podrían convertirse en proyectiles dentro del habitáculo del 4x4.

    c) No excedas tus habilidades.

4) ¡Empieza a modificarlo!

  • ¡Protéjelo!
    Antes que nada proteje tu vehículo, sobre todo sus partes bajas (jeje), de los obstáculos que pudieras encontrarte en el camino. Instala placas protectoras para el motor/transmisión, caja de transferencia, barras de la dirección y bolas de los diferenciales. Considera tambien defensas (parachoques) y taloneras (para protejer los laterales bajos). El hacer todo esto protejerá tu inversión de piedras, ramas y cualquier protuberancia del terreno, y evitarás quedarte varado con tu 4x4 dañado. Las placas protectoras las ofrecen varias marcas como Skid Row, Rusty's, Tomken Machine, por mencionar algunos.
 
  • ¡Mejora la potencia del motor!
    Antes de que empieces a agregar mas peso y modificaciones, maximiza lo que puedes obtener del motor de tu vehículo. Instala un kit de filtro de admisión de aire de baja restricción (como los fabricados por K&N).
 
  • Si redujiste la restricción de la admisión, deberás tambien reducir la de escape. Instala un kit de header y/o escape de gases de baja restricción como los tipo "catback" (Dynomax, Flowmaster, Borla, etc.). Estos generalmente incluyen los tubos del escape de reemplazo doblados por mandril interno o mandrel bent (diámetro constante en las curvas para facilitar el flujo) y son de mayor diámetro (2 ¼" hasta 3") que los de serie
  • Instala unos cables para bujías de calidad como los de MSD, o Accel, los cuales poseen una menor resistencia eléctrica que facilitará la transmisión de chispa a tus bujías (leer artículo).
 
  • Instala una bobina de ignición de alto desempeño como las ofrecidas por Accel, MSD, o Pertronix. Estas te proporcionarán una chispa mas fuerte y 'caliente' para quemar más completamente la mezcla de aire/combustible.
 
5) ¡Mejora el desempeño 4x4! (Modificaciones "suaves")
  • Desconectadores de barra estabilizadora (en caso de equipar ejes solidos).
    La mayoría de los 4x4 vienen equipados con una barra estabilizadora (sway bar). Esta barra sirve para controlar el viraje de la carrocería a través de la suspensión en curvas y maniobras variadas. Por esto mismo, aunque es efectiva en carretera y a velocidades moderadas, fuera del camino limita la flexibilidad de la suspensión decrementando la capacidad de los neumáticos para conformarse a las irregularidades del terreno. Una buena solución es adquirir unos desconectores para la barra estabilizadora. Los hay disponibles de varias marcas, como Rubicon Express, JKS, Rusty's, etc o se pueden fabricar en casa (leer artículo). Los desconectores de la barra estabilizadora son una de las modificaciones mas efectivas en cuanto a resultados obtenidos, ya que mejoraran sobremanera la flexibilidad y la articulación de tu suspensión, por lo que te será más fácil salir airoso de gran cantidad de obstáculos y situaciones. Nota: La desconección de la barra estabilizadora deberá efectuarse solo en situaciones de baja velocidad.

 
  • Kit de suspensión.
    Hay dos tipos disponibles: los usados para mejorar la apariencia del vehículo, que usan espaciadores y tacones, y los que reemplazan los elementos elásticos. Los primeros levantarán tu suspensión y aumentarán la altura libre del suelo, pero no refuerzan los elementos elásticos ni aumentan los recorridos, por lo que son mas recomendados para cuestiones estéticas. Pero como a ti te interesa el offroad realmente, y no sólo que luzca bonito tu 4x4, te recomiendo un kit de suspensión que reemplaze y refuerze los elementos elásticos. Para la mayoría de los vehículos de uso diario, un kit de 3" levantará lo suficiente para mejorar las prestaciones 4x4, sin afectar en gran medida las características de manejo diario, además de que de desearlo (y ameritarlo) mas delante, podrás complementarlo a una altura mayor conforme tus habilidades (y billetera) crezcan. Hay varias compañías que venden kits bastante completos para Jeeps y otras marcas, como Rubicon Express, Skyjacker, Rough Country, Superlift, Rancho, etc.
 
  • Amortiguadores.
    Dado que ya instalaste tu kit de suspensión, los amortiguadores de serie se habrán extendido y estarán muy cerca de su límite funcional en cuanto a extensión. Si es que tu kit de suspensión no los incluía habrá que reemplazarlos. Los hay para gran variedad de aplicaciones y marcas, como DoetschTech, Rancho, ProComp, Trailmaster, Heckethorn, Edelbrock, OME, etc.

    Los amortiguadores se agrupan en las categorias de hidráulicos y de gas. En realidad todos son escencialmente hidráulicos, con la diferencia de que en los de tipo gas el fluído hidráulico se encuentra sometido a una atmósfera presurizada para prevenir aereamiento y fatiga del fluído. ¿Esto significa que los de gas son mejores? Depende. Los de gas son más resistentes a la fatiga por uso continuo, pero a su vez proporcionan una marcha mas dura. Los de gas deben ser usados en las aplicaciones mas rudas (alta velocidad, por ejemplo), o en vehículos más pesados.
  • Neumáticos.
    Ahora que levantaste tu suspensión, es hora de considerar mejorar los neumáticos de tu 4x4. Los neumáticos adecuados para 4x4 se dividen generalmente en dos categorías: tipo todo-terreno, y tipo lodo. Debes escojer de acuerdo al tipo de 4x4 que practiques. Los todo terreno son más adecuados para terrenos de grava, arena y uso a diario por carretera. Los tipo lodo son mas recomendados para terrenos pedregosos o con lodo y humedad. Cabe mencionar que los neumáticos todo terreno proporcionan una marcha mas suave y silenciosa que los especializados para lodo. De nuevo, el factor a considerar aquí es el uso que le deseas dar a tu vehiculo.
 
  • Modificaciones ligeras adicionales.
    Ahora que tu vehículo es ya una máquina bastante capaz, existen algunas modificaciones o accesorios extras que te pueden ayudar a mejorar aún más la capacidad de tu 4x4. Una baca o parrilla montada en el techo, o en la parte trasera en caso de no contar con un techo rígido, aumentará la capacidad de carga, dándote un lugar para cargar neumáticos de repuesto, herramientas, equipaje, provisiones, etc. También la instalación de faros auxiliaries te ayudará bastante en caso de travesías o rutas nocturnas, o en trayectos de carretera. Considera por lo menos un par de tipo "niebla" (fog) para alumbrar por abajo y a los lados de el camino frente a tí, y un par de tipo "conducción" (driving) para complementar a los faros principales del vehículo.
 

5) Modificaciones "duras".

  • Ahora que estas inmerso totalmente en la práctica del 4x4, y que probablemente tu vehículo vea cada vez menos uso 'normal' y cada vez más 4x4, es buen momento para considerar modificaciones "duras". Estas se caracterizan por cambiar drásticamente las características de conducción del vehículo dentro del camino. Los bloqueadores de diferencial pueden ser una de las primeras opciones y tienen precisamente la funcion de eliminar la capacidad de 'diferenciar' que proporciona un diferencial, valga la redundancia, y asi enviar siempre un 100% del torque del motor a ambas ruedas del eje. Los hay de tipo permanente (EZ locker, Detroit locker, Lockright, Softlocker, Gearless locker) y de tipo seleccionable. Los de tipo seleccionable son la mejor opción para los vehiculos que compartiran tareas de calle y 4x4. Estos cuentan con la capacidad de desactivarse, haciéndolos 'transparentes' y de activarse cuando se requieran proporcionando un bloqueo de diferencial al 100%. Cabe mencionar que los lockers modifican bastante las características de manejo de los vehículos en calle, ya que pueden generar ruidos metálicos, rechinido y desgaste acelerado de neumáticos, o en los vehículos de transmisión manual (donde es mas notoria su presencia) el llamado "cambio de carril por locker" cuando en ocasiones al cambiar la velocidad bloquea las ruedas y provoca un jalón a uno de los lados del vehículo.
 
 
  • Un winch o malacate.
    Aunque un winch no es necesariamente una modificacion "dura" ya que puede ser instalado a cualquier nivel de modificación, te proporcionará un grado adicional de tranquilidad, en el sentido de que tendrás una herramienta mas para auxiliar en caso de un atasque o problema. Los hay de tipo eléctricos, hidráulicos (dirección hidráulica) y de tipo PTO (Power Take off) que adquieren su potencia a partir del tren motríz del vehículo.
 
 
  • De aquí en delante estarás limitado únicamente por tu imaginación (y el tamaño de tu billetera). Podrás considerar modificaciones estructurales al motor (kits stroker), supercargadores, cambios de motor por mayor desplazamiento, jaulas antivuelco internas o externas, kits de suspensión de viaje extra-largo, diferenciales de mayor capacidad, reducciones mas bajas de transfer, etc.
 
 
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y nos vemos a la próxima...

Regresar a Sección Técnica

© 2005 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.